Marzo 2010 - Desdichado en el FITAZ (La Paz - Bolivia)

Fecha de presentación: 22 de Marzo
Si querés ver la grilla del festival entrá a http://www.fitaz.org/programacion-fitaz-2010




de Roberto Perinelli - dirección Corina Fiorillo

5 NOMINACIONES PREMIOS ACE 2008
(mejor obra argentina (Roberto Perinelli), mejor espectaculo alternativo , mejor actor (Nacho Vavassori y Nelson Rueda), mejor direccion (Corina Fiorillo)

Premios Teatro del Mundo
Nom
inada por mejor actuación (Nacho Vavassori)


Desdichado en gira - click en la imágen

Estupendos actores animan una dura obra de Roberto Perinelli

Trata la obra teatral "Desdichado deleite del destino" de la historia de Don Pancho y su hija Zulema. El padre, autoritario y humillante y su hija, una joven silenciada por el miedo. La sólida dirección de Corina Fiorillo hace que los contenidos subyacentes de la trama brillen a la par de la acción.
Don Pancho es un entendido en rosicultura y nunca pierde oportunidad de vanagloriarse de su saber. Por eso, cuando descubre que las hormigas depredaron sus rosales, estalla en una furia olímpica. La pobre Zulema -principal encargada de echar veneno en cada arbusto- sólo puede responder con tímidos balbuceos al capcioso interrogatorio de su padre, mientras le ceba mate con amorosa dedicación. Pero a esta altura, él ya está dando indicaciones por teléfono al equipo de fútbol que entrena.
De entrada nomás, se percibe que este hombre de barrio, apasionado y vital, gusta de humillar al prójimo y de ejercer el autoritarismo cada vez que puede. Basta con observar la atormentada sumisión de la hija, testigo a la fuerza de las desagradables acusaciones e injurias que Don Pancho le dedica a su esposa («esa yegua»). La llegada de un vendedor de cds, rengo y algo confianzudo, contribuye a enriquecer el juego actoral, hasta ese momento concentrado en la relación amo-esclavo que mantienen padre e hija. El «duelo» que se establece entre Don Pancho (Nacho Vavassori) y el joven buscavidas (Nelson Rueda) no tiene desperdicio. El primero despliega una simpatía arrolladora sin soslayar las facetas más oscuras de su rol; mientras que el segundo se revela como un comediante muy dúctil. Causan gracia los frustrados intentos del vendedor por amansar al ogro, ya que su torpeza provoca el efecto contrario, hasta que finalmente logra que el otro mueva las caderas con un disco de «Los Wawancó».
El papel de Belén Brito es totalmente opuesto al de sus compañeros. Zulema es una joven silenciada por el miedo, que en el fondo no ha perdido su rebeldía, por eso la actriz expresa las tribulaciones de este personaje a través de un elaborado trabajo corporal. Su labor resulta conmovedora. La sólida dirección de Corina Fiorillo permite que los contenidos subyacentes en esta nueva pieza de Roberto Perinelli brillen a la par de la acción.
«Desdichado deleite del destino» tiene un desenlace inesperado y en cierto modo aleccionador. Aunque el verdadero cierre lo da un epílogo -con los actores ya despojados de sus personajes- que borra, felizmente, toda intención de moraleja.
por Patricia Espinosa para Ambito Financiero y Ambitoweb