Marzo 2010 - Desdichado en el FITAZ (La Paz - Bolivia)

Fecha de presentación: 22 de Marzo
Si querés ver la grilla del festival entrá a http://www.fitaz.org/programacion-fitaz-2010




de Roberto Perinelli - dirección Corina Fiorillo

5 NOMINACIONES PREMIOS ACE 2008
(mejor obra argentina (Roberto Perinelli), mejor espectaculo alternativo , mejor actor (Nacho Vavassori y Nelson Rueda), mejor direccion (Corina Fiorillo)

Premios Teatro del Mundo
Nom
inada por mejor actuación (Nacho Vavassori)


Desdichado en gira - click en la imágen

Entre lo popular y lo sombrío - 13-04-2008 - LA NACION

La directora Corina Fiorillo le dio libertad de acción a un muy buen elenco

Don Pancho está muy preocupado por la sequía de las rosas de su jardín. Interpela a su hija acerca de si hizo bien la tarea a la hora de colocar un supuesto fertilizante, de esos que tienen una efectividad probada. La chica está a su lado como ausente; apenas habla; parece tenerle un respeto próximo al miedo. De a ratos, una fuerte música llega al patio en que se desarrolla la acción; proviene de una habitación cercana, donde la madre, suponemos, está recluida.

El hombre tiene su carácter. Lo demuestra no sólo en los diálogos que mantiene con su hija, sino con un hombre que, por teléfono, lo va poniendo al tanto de cómo van las cosas en el club de fútbol en el que es entrenador. Una presencia externa, un vendedor de CD de música popular, modificará bastante la realidad de los habitantes de la casa y, para el espectador, aparecerá la sorpresa. Porque, extrañamente, desde el momento en que ese hombre de duro carácter se afloja bailando música tropical, devendrá un desenlace inesperado y siniestro.

La nueva obra de Roberto Perinelli es sencilla en su trama, pero sus personajes tienen mucha riqueza a la hora de construirlos, y dependerá de esas construcciones y de las relaciones entre ellos que el mundo que los conforma se torne verdaderamente inquietante.

Intérpretes intensos

En ese sentido, el trabajo de la directora Corina Fiorillo expone una profundidad que se manifiesta de manera singular en cada uno de los intérpretes. No hay casi marcaciones en su tarea. Ha dado cierta libertad a sus actores para que cada uno descubriera pequeños matices en sus personajes y los explorara en su justa medida. La severidad de Pancho, por ejemplo, se impone con fuertes registros en su cuerpo y en su voz (Nacho Vavassori); los silencios de la hija encuentran en su corporalidad y en sus miradas una intensa expresión (Belén Brito) o el tono de chico adulador de barrio, que sale a conquistar a quien sea y sabe de antemano que lo va a conseguir con recursos mentirosos pero que, a la vista de todos, resultan genuinos (Nelson Rueda).

En ese ajustado entramado de relaciones, el mundo sombrío que en esta pieza describe Roberto Perinelli, haciendo uso de temas y cuestiones muy populares como el mate, el fútbol, la cumbia y la reunión familiar en el patio, entretiene, divierte y también asombra por su patetismo.

Carlos Pacheco - LA NACION
Domingo 13 de abril de 2008 | Publicado en la Edición impresa