Marzo 2010 - Desdichado en el FITAZ (La Paz - Bolivia)

Fecha de presentación: 22 de Marzo
Si querés ver la grilla del festival entrá a http://www.fitaz.org/programacion-fitaz-2010




de Roberto Perinelli - dirección Corina Fiorillo

5 NOMINACIONES PREMIOS ACE 2008
(mejor obra argentina (Roberto Perinelli), mejor espectaculo alternativo , mejor actor (Nacho Vavassori y Nelson Rueda), mejor direccion (Corina Fiorillo)

Premios Teatro del Mundo
Nom
inada por mejor actuación (Nacho Vavassori)


Desdichado en gira - click en la imágen

La dulzura del costumbrismo más genuino, invocado como manual del ser Nacional .

El desdichado deleite del destino, me llevó a presenciar esta humilde puesta de contenidos dramatúrgicos sencillos, inspirados en el devenir modesto de una historia de barrio, pero a la vez interpretada con una potencia y una calidad que superan el hecho artístico de una mera obra singularizada con la identidad argentina.
Las pasiones intimas y muy nuestras son el color con que matizan esta historia.
El mate, el fútbol, el machismo, la galantería y el hobby excéntrico que se contrapone con una personalidad ruda, van delineando el carácter que tenemos dentro de nuestro ser.

Las estructuras edilicias, desde lo corporal, que cimientan la construcción de los personajes son firmes y sostenidas.

La puesta en escena, íntima, cercana, nos invita a pasar a un universo cotidiano, como vecinos fisgones de una historia patética y divertida.
La escenografía es sencilla y precisa, un patio trasero de una típica familia argenta, donde los elementos son razonables y necesarios dentro de la historia.

Nacho Vavassori con una potencia propia de un actor de peso, encarna a un macho dominador, mastín dueño de su territorio, ofuscado porque no todas las cosas salen como él quiere. Excelentemente plantado, con una fuerza disposicional que amedrenta, su caracterización intimida e hipnotiza.

Una notable actuación de Belén Brito en el papel de Zulema, engarzando su cuerpo al sentimiento de lo que interpreta con increíble veracidad, desde la curvatura de su espalda, la inocua expresión de su rostro, sus silencios que suman, la posición chueca de sus piernas, encarna con notable talento a una sumisa hija estoica, que a pesar de su hermetismo emocional esconde un secreto funesto que desencadena el trágico fin.

Nelson Rueda suma con su personaje extrovertido y querible a una comedia inusual que invita a seducir y a contagiar. Y que nos hace sentir cómodos en el mítico espacio del Teatro del Pueblo.

Una acierto de la directora Corina Fiorillo que nos expone en su epilogo final la intencionalidad explicita a la que apunta la puesta.

Divertida, entretenida, una opción alegre para aquellos que aman de las obras bien de acá.

MARIANO BEITIA para vuenosairez.com.ar