Marzo 2010 - Desdichado en el FITAZ (La Paz - Bolivia)

Fecha de presentación: 22 de Marzo
Si querés ver la grilla del festival entrá a http://www.fitaz.org/programacion-fitaz-2010




de Roberto Perinelli - dirección Corina Fiorillo

5 NOMINACIONES PREMIOS ACE 2008
(mejor obra argentina (Roberto Perinelli), mejor espectaculo alternativo , mejor actor (Nacho Vavassori y Nelson Rueda), mejor direccion (Corina Fiorillo)

Premios Teatro del Mundo
Nom
inada por mejor actuación (Nacho Vavassori)


Desdichado en gira - click en la imágen

Sorpresa del destino

En un espacio bien ambientado como patio porteño transcurre la acción. Una historia de costumbres donde el mate y el fútbol encuentran sus lugares típicos, y donde los vínculos familiares pueden teñirse fácilmente de agresividad y violencia contenida.
El padre se levanta y observa que sus queridas rosas han desaparecido. Con cierta prepotencia se dirige a su hija, una chica sumisa que apenas balbucea algunas palabras obligada a responderle. Ella debe atenderle, contestarle, obedecerle. Completa opresión en el cosmos familiar.
Mientras el padre despliega su mundo de fútbol y rosas, hablando como un líder a su público atento, entra en escena un vendedor de compact discs "truchos", que le hará de contrapunto con su "chamuyo" y simpatía. También excusa para descubrir una nota más del universo de este padre gritón que gusta de la cumbia. Padre signo de lo popular.
Es en este momento, entre las diversas músicas propuestas por el vendedor, intercaladas con humor, que se descomprime la atmósfera creada hasta entonces.
Pero lo sorprendente y hasta liberador de esta historia se encuentra con el desenlace final. Allí textos y acciones se reordenan como una película policial. Es el instante donde brilla la hija con todo su esplendor, desatando su cuerpo encorvado y silencioso en una explosión poética que es el mejor momento de la obra.
Todo
el tiempo pasado se derrama en esta instantánea como si fuera un pretexto construido para esta escena.
Un paréntesis poético que deja un sabor perfumado y sombrío como una tarde de domingo, a finales del invierno, en un barrio porteño.
Nea Rattagan - eNescenaHOY